Plataformas virtuales de aprendizaje
- Modelos de aprendizaje a distancia: La educación a distancia es un tipo de modelo
educativo a través del cual se atienden distintos
niveles educativos, aunque usualmente se aplica
a la educación superior, en la que se incluye el
posgrado. Dicho modelo puede ser
instrumentado para diversos centros educativos,
de tal forma que se trabaje con el mismo
programa en todos ellos y en el mismo o en
distinto corte de tiempo. Su aplicación se ha
popularizado en la actualidad, observando un
desarrollo en la tecnología y el uso común de la tele información en muchas de las actividades
diarias. Como lo pueden ser las siguientes:
- E-learning: Procesos de enseñanza-aprendizaje que se llevan a cabo a través de Internet, caracterizados por una separación física entre profesorado y estudiantes, pero con el predominio de una comunicación tanto síncrona como asíncrona, a través de la cual se lleva a cabo una interacción didáctica continuada.
- B-learning: La modalidad de enseñanza en la cual el docente combina el
rol tradicional de la modalidad presencial con el rol de mediador en la modalidad a distancia con uso intensivo de tecnología. Esta reversibilidad de roles le permite una mayor plasticidad estratégica y desarrollo de las habilidades y competencias docentes, ya que pone en juego, transferencias pedagógicas de una modalidad a otra. Utiliza herramientas de internet,
de multimedia para las sesiones on-line e interacciones didácticas cara a cara para las de presencialidad
- Plataformas virtuales de aprendizaje: es una aplicación informática conformada por un conjunto de herramientas o sistemas de software que están generalmente protegidos por contraseñas, alojados en la web 2.0, que facilitan la comunicación pedagógica entre los participantes en un proceso educativo.
- Características básicas de las plataformas virtuales de aprendizaje:
- Plataformas virtuales de aprendizaje: es una aplicación informática conformada por un conjunto de herramientas o sistemas de software que están generalmente protegidos por contraseñas, alojados en la web 2.0, que facilitan la comunicación pedagógica entre los participantes en un proceso educativo.
- Características básicas de las plataformas virtuales de aprendizaje:
- Integración: Las plataformas virtuales de aprendizaje deben incluir todas las funcionalidades que permitan un entorno educativo integrador.
- Seguimiento e informes: El registro y seguimiento del progreso de un estudiante es esencial para corregir las deficiencias que los estudiantes presentan. Esta característica permite al personal docente detectar estas deficiencias de inmediato y dar seguimiento a los alumnos con problemas de aprendizaje.
- Evaluación automatizada: la evaluación automática es la estrella en los campus virtuales de e-learning. los campus virtuales cumplen dos funciones fundamentales: la automatización de la corrección y el registro de los datos. La corrección automática permite evaluar una prueba en tiempo real, proporcionando resultados de maestros y estudiantes al instante.
- Contenido en la nube y multicanalidad: Tener el contenido en la nube bajo un sistema de trabajo colaborativo permite que estos estén siempre actualizados y disponibles para los estudiantes, sin tener que detener el ciclo de enseñanza. Los profesores pueden crear y actualizar contenido y publicarlo de forma ágil.
- Herramientas de debates en línea: Los entornos virtuales en línea permiten que la educación vaya más allá de un programa fijo o las limitantes de un aula. En entornos virtuales, los estudiantes y los docentes pueden participar en debates y foros en línea con compañeros de otras partes del mundo.
- Ventajas de utilizar las plataformas virtuales de aprendizaje:Una plataforma de aprendizaje efectiva facilita el trabajo de los maestros y de los alumnos del siguiente modo:
- Permite crear y compartir materiales didácticos a los que se pueda acceder en línea, impresos o utilizados con una pizarra interactiva
- Facilita la maquetación y personalización del contenido. De manera que este se puede organizar por secciones, lecciones, capítulos, unidades, etcétera.
- Permite la conexión con los contenidos de otros maestros, lo que permite la cobertura de suministros
- Evaluar, monitorear y rastrear el progreso de cada estudiante o de un grupo de ellos.
- Acceder a materiales de aprendizaje creados por sus maestros, fuera del horario de clases y desde lugares como la biblioteca y el hogar.
- Permite almacenar trabajos y notas en línea para usar en tareas.
- Facilita trabajar a tu propio ritmo y con una variedad más amplia de estilos de aprendizaje.
- Mejorar sus habilidades en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TC) y la gestión de materiales en línea.
- Presentar tarea y otras actividades para calificación y evaluación.
- Tipos de plataformas virtuales de aprendizajes: Algunas de ellas pueden ser las siguientes:
- Eduvolución: Plataforma con las mejores prácticas de E-learning y totalmente en español. Ganador de Publicis90, por ser la empresa con mayor proyección de LATAM.
- Coursera: Aunque en su mayoría son cursos de universidades norteamericanas, ya tiene 16 millones de usuarios. Idioma anglosajón
- EducaLab: Dentro de esta plataforma podrás encontrar el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado
- Edx: Fundada por la Harvard University y el MIT en 2012 con la intención de enriquecer el perfil de los estudiantes universitarios. Idioma anglosajón.
- Khan Academy: Fundada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts con el objetivo de fomentar una educación universal. Idioma anglosajón
- Stanford Online: Esta Universidad ofrece en su plataforma gratuita unos programas muy similares a sus estudios presenciales. Idioma anglosajón.
- Tutellus: Conformada por más de 3 millones de usuarios, y además de los MOOC’s gratuitos, en Tutellus también encontrarás estudios de pago.
- Edacity: Creada por la Universidad de Stanford, pretende brindar una educación accesible, asequible y de la más alta calidad. Idioma anglosajón.
- Udemy: Ofrece más de 40.000 cursos online, permite que miles de estudiantes dominen nuevas habilidades y logren sus objetivos laborales. Idioma Anglosajón..
- Uned Abierta: La Universidad Nacional de Educación a Distancia ofrece en esta página una considerable variedad de cursos de tecnología, cultura, educación, historia, etc.
- Describir las características de 2 plataformas virtuales de aprendizaje:
- Moodle: es un sistema para el Manejo del Aprendizaje en línea gratuito, que les permite a los educadores la creación de sus propios sitios web privados, llenos de cursos dinámicos que extienden el aprendizaje, en cualquier momento, en cualquier sitio. Las características básicas son: Interfaz moderna, tablero personalizado, actividades y herramientas colaborativas, gestión conveniente de archivos, editor de texto y monitoreo del progreso.
- Classroom: es una herramienta alternativa a Edmodo que puede ser utilizada de forma gratuita por profesorado y alumnado que dispongan de cuentas en una comunidad educativa de google for education. De reciente creación (agosto 2014), se trata de una red social educativa basada en el intercambio de documentos (léase textos, presentaciones, hojas de cálculo, etc) alojados en Google Drive. El profesor asigna una tarea a realizar junto con un documento almacenado en Google Drive, los alumnos reciben una copia de ese documento junto con las instrucciones de la asignación, editan el documento para realizar la tarea y lo envían al profesor.
- Tipos de plataformas virtuales de aprendizajes: Algunas de ellas pueden ser las siguientes:
- Eduvolución: Plataforma con las mejores prácticas de E-learning y totalmente en español. Ganador de Publicis90, por ser la empresa con mayor proyección de LATAM.
- Coursera: Aunque en su mayoría son cursos de universidades norteamericanas, ya tiene 16 millones de usuarios. Idioma anglosajón
- EducaLab: Dentro de esta plataforma podrás encontrar el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado
- Edx: Fundada por la Harvard University y el MIT en 2012 con la intención de enriquecer el perfil de los estudiantes universitarios. Idioma anglosajón.
- Khan Academy: Fundada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts con el objetivo de fomentar una educación universal. Idioma anglosajón
- Stanford Online: Esta Universidad ofrece en su plataforma gratuita unos programas muy similares a sus estudios presenciales. Idioma anglosajón.
- Tutellus: Conformada por más de 3 millones de usuarios, y además de los MOOC’s gratuitos, en Tutellus también encontrarás estudios de pago.
- Edacity: Creada por la Universidad de Stanford, pretende brindar una educación accesible, asequible y de la más alta calidad. Idioma anglosajón.
- Udemy: Ofrece más de 40.000 cursos online, permite que miles de estudiantes dominen nuevas habilidades y logren sus objetivos laborales. Idioma Anglosajón..
- Uned Abierta: La Universidad Nacional de Educación a Distancia ofrece en esta página una considerable variedad de cursos de tecnología, cultura, educación, historia, etc.
- Describir las características de 2 plataformas virtuales de aprendizaje:
- Moodle: es un sistema para el Manejo del Aprendizaje en línea gratuito, que les permite a los educadores la creación de sus propios sitios web privados, llenos de cursos dinámicos que extienden el aprendizaje, en cualquier momento, en cualquier sitio. Las características básicas son: Interfaz moderna, tablero personalizado, actividades y herramientas colaborativas, gestión conveniente de archivos, editor de texto y monitoreo del progreso.
- Classroom: es una herramienta alternativa a Edmodo que puede ser utilizada de forma gratuita por profesorado y alumnado que dispongan de cuentas en una comunidad educativa de google for education. De reciente creación (agosto 2014), se trata de una red social educativa basada en el intercambio de documentos (léase textos, presentaciones, hojas de cálculo, etc) alojados en Google Drive. El profesor asigna una tarea a realizar junto con un documento almacenado en Google Drive, los alumnos reciben una copia de ese documento junto con las instrucciones de la asignación, editan el documento para realizar la tarea y lo envían al profesor.
Referencias:- ELIA OLEA DESERTI. (2002) LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
¿MODALIDAD EDUCATIVA MODERNA?. Rescatado el 5 de octubre de 2021. https://www.ipn.mx/assets/files/investigacion-administrativa/docs/revistas/90/ART4.pdf
- González, María Elena.(2015). libro:El b-learning como modalidad educativa para construir conocimiento. Rescatado el 5 de octubre de 2021.
- Otero Escobar, Alma Delia. (no tiene fecha de publicidad). Plataformas Virtuales de Aprendizaje en la Educación Superior. Rescatado el 5 de octubre de 2021. file:///C:/Users/aelyn/Downloads/2545-Texto%20del%20art%C3%ADculo-11978-1-10-20180129.html
- José Sánchez Rodríguez.(2008). PLATAFORMAS DE ENSEÑANZA VIRTUAL PARA ENTORNOS
EDUCATIVOS. Rescatado el 5 de octubre de 2021. https://www.redalyc.org/pdf/368/36812036015.pdf
- José Gomera. (febrero 2020). Plataformas virtuales. Rescatado el 5 de octubre de 2021. https://josegomera.com/academico/plataformas-virtuales-definicion-caracteristicas-beneficios-y-ejemplos/
- ELIA OLEA DESERTI. (2002) LA EDUCACIÓN A DISTANCIA ¿MODALIDAD EDUCATIVA MODERNA?. Rescatado el 5 de octubre de 2021. https://www.ipn.mx/assets/files/investigacion-administrativa/docs/revistas/90/ART4.pdf
- González, María Elena.(2015). libro:El b-learning como modalidad educativa para construir conocimiento. Rescatado el 5 de octubre de 2021.
- Otero Escobar, Alma Delia. (no tiene fecha de publicidad). Plataformas Virtuales de Aprendizaje en la Educación Superior. Rescatado el 5 de octubre de 2021. file:///C:/Users/aelyn/Downloads/2545-Texto%20del%20art%C3%ADculo-11978-1-10-20180129.html
- José Sánchez Rodríguez.(2008). PLATAFORMAS DE ENSEÑANZA VIRTUAL PARA ENTORNOS EDUCATIVOS. Rescatado el 5 de octubre de 2021. https://www.redalyc.org/pdf/368/36812036015.pdf
- José Gomera. (febrero 2020). Plataformas virtuales. Rescatado el 5 de octubre de 2021. https://josegomera.com/academico/plataformas-virtuales-definicion-caracteristicas-beneficios-y-ejemplos/
Comentarios
Publicar un comentario